Santa Rosa de Lima

 En esta oportunidad hablaremos sobre la santa limeña.

Venerada ya en vida por sus visiones místicas y por los milagros que se le atribuyeron, en poco más de medio siglo fue canonizada por la Iglesia católica, que la declaró patrona de Lima y Perú, y poco después de América, Filipinas e Indias Orientales.

Nacimiento: 20 de abril de 1586, Lima 
Fallecimiento: 24 de agosto de 1617, Lima
Canonización: 12 de abril de 1671 por el papa Clemente 

Festividad: 23 de agosto (desde 1970, novus ordo); 30 de agosto (1727-1969 y todavía en ciertos países, vetus ordo)

Primeros años:

Isabel Flores de Oliva nació el 20 de abril de 1586 en Lima,​ la capital del entonces virreinato del Perú. Fue hija de Gaspar Flores y de María de Oliva y Herrera. Además fue la cuarta hija de doce hermanos, de los cuales solo se conoce a nueve: Gaspar, Hernando, Bernandina, Francisco, Juana, Antonio, Andrés, Jacinta y Francisco Matia.

A temprana edad empezó a ayunar tres veces por semana y a realizar severas penitencias en secreto.

Fue a conversar con un sacerdote a la iglesia de Santo Domingo manifestándose la molestia que le causaba que la llamen "Rosa", pero el sacerdote la tranquilizó diciéndole: "Pues, hija, ¿no es vuestra alma como una rosa en que se recrea Jesucristo?". 

Regresó a Lima con su familia ya siendo una joven. Debido a problemas económicos de la familia, trabajaba el día entero en el huerto y bordaba para diferentes familias de la ciudad y así ayudar al sostenimiento de su hogar. 

Ella deseaba convertirse en monja, pero su padre se lo prohibió, por lo que al cabo de unos años ingresó en la Tercera orden de Santo Domingo a imitación de su admirada santa Catalina de Siena.

A partir de entonces se recluyó, prácticamente, en la ermita que ella misma construyó, con ayuda de su hermano Hernando, en un extremo del huerto de su casa. 

Santa Rosa y la defensa de Lima:

En 1615 buques corsarios neerlandeses deciden atacar la ciudad de Lima, aproximándose al puerto del Callao en días previos a la fiesta de La Magdalena. Rosa reúne a las mujeres de Lima en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario para orar por la salvación de Lima. Lterciaria subió al Altar, y cortándose los vestidos y cosiendo los hábitos puso su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario.

Desposorio Místico:

ocurrido el Domingo de Ramos de 1617. Rosa, al no recibir la palma que debía portar en la procesión, pensó que era un mensaje de Dios por alguna ofensa que ella hubiese realizado. Acongojada se dirigió a la Capilla de imagen del Rosario y orando ante la Virgen, sintió el llamado del Niño Jesús de la imagen, que le dijo: "Rosa de Mi Corazón, yo te quiero por Esposa", a lo que ella respondió: "Aquí tienes Señor a tu humilde esclava".

Últimos días:

Cayó gravemente enferma. Pasó los últimos tres meses de su vida en la casa de Gonzalo de la Maza. Finalmente falleció por tuberculosis.





"El amor es duro, pero es nuestra esencia. Eso es lo que nos eleva por encima del resto de las otras criaturas."



1 comentario:

  1. muy buena información la que pusiste, justo hoy en clase hablamos sobre ella y este articulo me ayudo mucho

    ResponderBorrar

MES DE LA BIBLIA

En este mes compartiremos frases celebres de la biblia.